lunes, 30 de mayo de 2011

La crisis financiera del siglo XXI

Susana de Valentín



















Es de interés para todos, como objeto del presente artículo, analizar el debacle financiero que comenzó a mediados de 2007 con unos efectos que han tenido dimensiones mundiales para las economías de todo el globo y que igualmente están provocando unas reivindicaciones en las sociedades nunca apreciadas en épocas anteriores, las cuales están haciendo uso de las ventajas que ofrece el tirón de las nuevas tecnologías de la información para propagarse. La crisis financiera, de cuyos elementos, desarrollo y efectos nos ocupamos a continuación, es la crisis económica del siglo XXI, de los valores y de mi propia generación.

domingo, 22 de mayo de 2011

Argelia, pivote geopolítico para España y la Unión Europea

Rubén Ruiz















Argelia, país en el que las revueltas árabes no han tenido la incidencia de otros estados árabes, es geoestratégicamente importante para España. Argelia es el país del que España importa la mayor cantidad de gas natural (35,9%) o, en general, de energía. Para Argelia, España también es un socio comercial importante, puesto que las exportaciones a España, según datos de 2008, le suponen un 11,4%, la tercera mayor cantidad, tras Estados Unidos (23,9%) e Italia (15,5%). Y las exportaciones de España a Argelia suponen un 7,4%  de las exportaciones españolas, detrás del 16,5% de Francia, del 11% de Italia y del 10,3% de China.

viernes, 20 de mayo de 2011

Balance de las políticas de Zapatero en política exterior

Ignacio Bisbe
















Al poco de concluir este segundo mandato de Zapatero como Presidente, es conveniente empezar a hacer un balance de sus dos legislaturas en materia de política exterior. El fin de una etapa parece estar sucediendo, tanto porque Zapatero no volverá a presentarse como Presidente así como por la consolidación de la alternativa política y el proceso de cambio político. Por este motivo, sería conveniente analizar y comprender los aciertos y errores de la acción exterior llevada a cabo por los gobiernos socialistas.


lunes, 16 de mayo de 2011

Fukushima, lecciones para Europa

Jorge D. Mora García












El desastre de Fukushima no sólo ha causado una tragedia humana; ha tenido un impacto económico real que refleja la interconexión mundial. Se plantea en clave europea la cuestión de la capacidad industrial y tecnológica de un continente que es realmente una potencia industrial pero adolece de una falta de visión estratégica que le permita afrontar los retos actuales en condiciones óptimas.

sábado, 14 de mayo de 2011

Israel: antigüedad y actualidad; Relaciones con España (Parte I)

Susana de Valentin












Introducción

En primer lugar, aclaremos ciertos términos como punto de partida. Israel, cuya traducción del hebreo significa el que luchó con Dios y le venció, es el nombre que recibió Jacob, descendiente de Abraham, patriarca de Israel y padre de una muchedumbre de pueblos después de luchar contra un ángel misterioso. De éste, nacieron sus doce hijos y las denominadas doce tribus de Israel, es decir, los israelitas o antepasados y primeras generaciones del pueblo israelí. Judío es todo aquél que desciende de la tribu de Judá, uno de los hijos de Jacob, denominación que fue empleada, no obstante, para el conjunto de los  hijos y descendientes de todas las tribus, así  como a su religión y al practicante de la misma. Israelí es el nacional del Estado de Israel actual.

Conocer la historia más antigua y ancestral de los judíos, remontándonos a los primeros pobladores israelitas, en qué lugar remoto del planeta surgieron, cómo se organizaron, la diáspora, así como su especial vínculo con Yahvé, que les marcó, desde sus orígenes,como pueblo elegido, resultan elementos, todos ellos, imprescindibles para comprender la naturaleza y lo trascendental de los acontecimientos que se suceden en la actualidad. De igual modo, el paso de los judíos por España y de su legado histórico-cultural en nuestro país desde las primeras manifestaciones de la diáspora hasta su expulsión en el siglo XVI, demuestran cómo una parte de la Península fue, en un momento histórico, un espacio privilegiado en el proceso de desarrollo de la identidad española y de la cultura y tradiciones judías, árabes y cristianas. Toledo dio muestras de que fue y es posible la convivencia entre religiones diferentes. Tras el Decreto de 1492 y el adiós melancólico de los judíos a la que sin duda un día fue su patria, como lo es la nuestra, hacia nuevas tierras, partió un sector de la esencia de los españoles, de nosotros mismos, de lo que hoy somos, en definitiva, mezcla de tres religiones y ricas culturas.

jueves, 5 de mayo de 2011

El Ártico y su sistema internacional de gobierno: el Consejo Ártico

Susana de Valentín






El término Ártico proviene de la palabra griega arktos, o arktos, que significa “oso”, haciendo referencia a las constelaciones de la Osa Mayor y de la Osa Menor, situadas próximamente a la estrella polar, el punto luminoso más visible y cercano al Polo Norte. Su significado, a su vez, está también motivado por la presencia de osos polares blancos en la región, del tipo que podemos apreciar en la fotografía. Sin embargo, ¿qué más sabemos acerca del Ártico?, ¿existen intereses y conflictos internacionales en la zona?, o ¿qué clase de decisiones toman los gobiernos en esta recóndita parte del planeta y qué países en concreto las toman?, ¿existe algún tipo de sistema de gobierno internacional respecto del cual todas las cuestiones referidas a la región que bordea el polo norte de nuestro planeta queden sometidos al mismo? Sí, lo hay. Es el denominado Consejo Ártico.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Armas de destrucción masiva: proliferación y acción exterior de la Unión Europea

Jorge D. Mora García
















Nos encontramos ante un nuevo y peligroso periodo en que surge la posibilidad de una carrera armamentística centrada en las armas de destrucción masiva, sobre todo en Oriente Próximo, zona inestable de por sí y foco de inestabilidad e inseguridad para el resto del globo. Los progresos de las ciencias biológicas aumentarán la potencia de las armas biológicas en los próximos años; los atentados con sustancias químicas radiológicas también son una posibilidad verosímil para el conjunto de la Unión. La expansión de la tecnología de los misiles añade un nuevo elemento de inestabilidad y podría poner a España y a toda Europa en una situación de creciente riesgo. Es interés de España que la Unión aborde el protagonismo absoluto en materia de proliferación de armas de destrucción masiva con iniciativas eficaces en el marco global.