Iberoamérica, durante los 200 años tras sus independencias, ha planteado iniciativas de cooperación y de integración, desde los primeros intentos de Simón Bolívar de consolidar la Gran Colombia como confederación política, hasta propuestas de integración política y económica que se plantean en la actualidad.
jueves, 21 de julio de 2011
Los CDS como instrumentos de ataque a la deuda pública de los países de la zona Euro
Jorge Daniel Mora García
Los CDS o permutas de incumplimiento crediticio (credit default swaps) son objeto de polémica desde el estallido de la crisis internacional en 2008; su importancia actual en la zona Euro es incluso mayor, puesto que son utilizados de forma especulativa para apostar contra los Estados. Actores como los fondos de inversión (hedge funds) pueden usar el mercado de CDS para colocar a un país al borde del precipicio.
Rusia, la Unión Europea y la isla energética del Báltico
Jorge Daniel Mora García
La UE adoptó en octubre de 2009 la Estrategia del Báltico. Allí confluyen vectores geoestratégicos del centro, norte y este de Europa, en la frontera de la UE y la OTAN con Rusia, que suministra el 100 por cien de los hidrocarburos a los países del área. Este escenario tiene un impacto directo en las relaciones de la UE con Moscú y en el desarrollo de una política energética común.
viernes, 8 de julio de 2011
Israel: antigüedad y actualidad; Relaciones con España (Parte III)
Susana de Valentin
A las 9:30 horas de la mañana del 17 de enero de 1986 concluyeron las operaciones secretas para el establecimiento formalizado de las relaciones diplomáticas entre España y el actual estado de Israel. El resultado fue la emisión del Canje de Notas respectivo y de un comunicado conjunto hispano-israelí, éste último acompañado de una declaración española anexa en la que se dejaba constancia de la conservación de nuestros respectivos lazos históricos con los países árabes, de amistad y solidaridad, así como nuestro compromiso con la salvaguarda de las legítimas aspiraciones del pueblo palestino y de su derecho a la autodeterminación, con arreglo a las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU. De esta manera, se puso fin a una situación anómala de quebrantamiento del principio de universalidad de las relaciones inter-estatales por parte de España desde el momento de la inclusión de Israel en la comunidad de naciones y se dio por finalizado varios siglos de desencuentro y desconexión mutua desde la expulsión del pueblo judío en 1492, pese a los varios intentos de voluntad de acercamiento por parte de ambos países en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. España, dio por concluida así la transición de su política exterior junto con las operaciones de ingreso en la Comunidad Económica Europea, la confirmación de su permanencia en la OTAN vía referéndum y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Albania, globalizando así nuestras relaciones. En este contexto, cabe señalar que para Israel España fue el último país de occidente con el que entablar relaciones.
¿En qué consisten actualmente dichas relaciones y qué es lo que resulta más destacado de las mismas? ¿Qué hemos emprendido en el presente año 2011 con motivo de su XXV aniversario? ¿En qué situación se encuentra el conflicto árabe-israelí tras las revueltas árabes en el norte de África y en Oriente Medio, cuál es el papel que juega España en él y cómo pretende erigirse en parte fundamental en su resolución haciendo uso de una capacidad de interlocución con las partes enfrentadas en calidad de mediador de la UE privilegiado y en el contexto actual de la comunidad internacional? El objeto del presente artículo trata, precisamente, de la respuesta a todas estas preguntas y, en definitiva, del conjunto de las relaciones bilaterales entre España e Israel desde su configuración hasta la actualidad, subrayando el contenido más destacado para la mayor rapidez y fluidez en su comprensión por parte del lector y ajustándonos a los elementos que configuran la realidad internacional actual en Oriente Medio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)